1 ARAVENA, Alejandro “La Equidad, aquí y ahora” en Revista Capital, No. 192 (Octubre 2006), p.50
|
Galería de Arte Metropolitanos, Comuna de Pedro Aguirre Cerca, Santiago, Chile
fuente_ www.galmet.org
Equipamiento Cultural como Proyecto Social
Camila Cociña
Proyecto Social de una Nación
El proyecto social de una nación ha de definirse según las carencias de la sociedad sobre la que actúa. En la medida que la realidad nacional se transforma, los límites de lo necesario varían también, generando constantes cambios en la definición de éstas carencias. Es en esta amplia y ambigua frontera de lo necesario donde el problema social se extiende más allá de la vivienda básica, surgiendo proyectos abocado a otras carencias: equipamiento, calidad de barrios, recreación o acceso al arte.
En la medida que en la nación existen diferencias reales en las posibilidades de acceso a cierto tipo de equipamiento, hemos construido una ciudad de desigualdad y segregación. Incluso en el hipotético caso de que todos los problemas de vivienda estuvieran resueltos satisfactoriamente, seguiría existiendo un problema social al haber diferencias de acceso -carencias en las posibilidades- a cierto tipo de equipamiento; en el caso del equipamiento vinculado al arte [a pesar de su aparente carácter prescindible], constituye por su condición de carente y desigual un problema social. “Si ahora nos estamos preguntando cómo mejorar las políticas públicas en diversas áreas es porque nos cambió la pregunta. Nos cambió el ingreso per cápita y, por decirlo así, a estas alturas del partido ya no tenemos que entrar al quirófano para operarnos de emergencia.”1
El suponer que una vez resueltos los problemas de vivienda la tarea social está cumplida, es suponer que ciertos ciudadanos deben trasladarse de los sectores donde habitan para acceder a determinado equipamiento; dicho de otra manera, un porcentaje de la población tiene dos opciones: simplemente no puede acceder a él, con el consiguiente problema ético [y potencialmente político], o debe ir de visitante a otro sector de la ciudad, viajando forzosamente como un turista [marginal] que admira una realidad que no le pertenece.
El acceso al arte no se escapa de esto; si bien existen temas prioritarios, generar el equipamiento adecuado para que el total de la población tenga la posibilidad real de acceder al arte -incluso si un porcentaje de ésta no le interesa-, es parte de la relativización de la frontera de la necesario, pero que por el hecho de operar con carencias no se escapa de lo social.
Proyecto de Arquitectura
Una vez establecido el proyecto social de la nación, actúa el proyecto de arquitectura, no definiendo las carencias que ya han sido determinadas por éste, sino ocupándose a distintas escalas de los problemas de proyecto, desde la materialidad y mano de obra, hasta la localización urbana; una vez establecidos los criterios sociales –determinados por las necesidades de la nación-, la arquitectura opera resolviendo problemas técnicos.
En el caso del equipamiento cultural la problemática está dada por cómo operar en un lugar en que las carencias son múltiples y los recursos escasos, para dar cabida a espacios cuyo único fin es dar lugar al arte.
La manera de responder a esta problemática por parte de iniciativas existentes es variada, con la aparentemente válida idea de una clara respuesta a una pregunta bien formulada. En Galería Metropolitana, galería de arte privada ubicada en Pedro Aguirre Cerda, se debe operar con materiales y espacios mínimos: para que el patio de una casa particular pueda acoger el programa de una galería internacional de arte contemporáneo, aparece como única cristalización formal-material posible, un galpón.
Ante la carencia de acceso a entretenimiento en las localidades rurales, el proyecto de “Cine Vino”, responde a la pregunta a través de la arquitectura itinerante, abarcando problemáticas de carácter técnico, estético y de gestión en busca de obtener un producto de calidad que se haga cargo de una precariedad.
Proyecto de Arquitectura Social
El tema es en qué medida la arquitectura, desde un punto de vista técnico y a modo de desafío intelectual, es capaz de crear espacios que puedan satisfacer estas carencias; las soluciones son variadas, las presentadas aquí, un galpón en una casa particular, un camión que se desplaza por localidades rurales. En la medida que se logra generar algo que es mucho mejor frente a sus alternativas, entonces la arquitectura está ofreciendo realidades diferentes para las necesidades sociales, y contribuyendo a construir una nueva ciudad y sociedad.
Camila Cociña
Estudiante de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile
|
|
Arquitectura Social
versión impresa agotada
descargar PDF
.
Editorial
.
Nicolás Valenzuela
Arquitectura Social [arquitectura de primera necesidad]
Entrevista
.
Doing Tank Elemental
Tomás Cortese y Fernando García-Huidobro
Artículos
.
Francisco j. Quintana
Nicolás Valenzuela
Arquitectura Social
3 Reflexiones y 1 estupidez
Camila Cociña
Equipamiento Cultural
como Proyecto Social
Daniel Talesnik
Puerto Viejo en el Limbo
Umberto Bonomo
Unidad Vecinal Portales:
Arquitectura en Extinción
Obras
.
Equipamiento y recreación:
Doing Tank Elemental
Ferias Libres
Turismo e integración:
Carlos Candia Campano
3 paradores en el sendero de
Chile
Equipamiento Cultural:
ElCineVino
Religión:
Alfaro, Fuentes y Quintana
Gruta Lampa
Conferencias
.
Pablo Allard
Proyecto Tarapacá
Prototipo San Lorenzo
.
ver todas las Revistas IIO
ver todas las Entrevistas
ver todos los Artículos
ver todas las Obras
.
.
Links Arquitectura Chilena
.
fotografías
CHILE_ARQ / BARQO.cl
videos
0300VD
revistas
ARQ / CA / SPAM ARQ / ACT
noticias
Plataforma Urbana
Plataforma Arquitectura
Criptonita
ensayos
Bifurcaciones
Apariencia Pública
escuelas de arquitectura
Universidad Católica magíster
Universidad Católica de Valpo.
Universidad de Talca
Universidad Andrés Bello .
|