|
Diagrama de usos para Casa Moebius. 1993-1998. Ben Van Berkel
cuento
La Revolución
Slawomir Mrozek
En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición favorita.
Pero al cabo de cierto tiempo, la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por “ese cierto tiempo”. Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.
Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez, “cierto tiempo” también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio -es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario...
Kunsthaus, Graz. 2000 Peter Cook % Colin Fournier
Mrozek, Slawomir
(Borzecin, Polonia, 1930) estudió arquitectura, historia del arte y cultura oriental. Antes de darse a conocer como escritor, obtuvo cierto éxito como periodista y dibujante satírico. A partir de 1957, su carrera literaria se desdobla en dos facetas, la de autor dramático—que le ha merecido un reconocimiento universal y un extraordinario éxito popular—y la de narrador. Entre sus relatos destacan los reunidos en “Juego de azar” (Acantilado, 2001), “La vida difícil” (Acantilado, 2002) y “Dos cartas” (Acantilado, 2003). También las novelas “El pequeño verano” (2004) y “Siempre hacia el sur” (1961), así como los libros de relatos “La maleta”, “Cuentos radiofónicos”, “El elefante” y “Los portaplumas”.
|
|
La Caja o el Blob
versión impresa agotada
descargar PDF
.
Editorial
.
Francisco j. Quintana
Arquitectura por Glocalización:
¿la caja o el blob?
Entrevista
.
Mathias Klotz
Artículos
.
Sebastián Guevara Sinclair
La Exactitud Geométrica,
(des)calibrador de Arquitectura
Nicolás Valenzuela Levi
Soy una caja ¿y qué?
Ramón Griffero Sánchez
Dramaturgia del Espacio:
El rectángulo
Cuento
.
Slawomir Mrozek
Cuento: La Revolución
Obras
.
WAR
Recinto Ferial y Centro de Convenciones Internacional
.
ver todas las Revistas IIO
ver todas las Entrevistas
ver todos los Artículos
ver todas las Obras
.
.
Links Arquitectura Chilena
.
fotografías
CHILE_ARQ / BARQO.cl
videos
0300VD
revistas
ARQ / CA / SPAM ARQ / ACT
noticias
Plataforma Urbana
Plataforma Arquitectura
Criptonita
ensayos
Bifurcaciones
Apariencia Pública
escuelas de arquitectura
Universidad Católica magíster
Universidad Católica de Valpo.
Universidad de Talca
Universidad Andrés Bello |