1 Woods, Lebbeus
Radical Reconstruction, Princeton Architectural Press, New York, 1997, pp.23
2 Deleuze, Gilles
Bergsonism, New York, 1991,pp.38
3 Lynn, Greg
Folds, Bodies & Blobs, La Lettré Volee, Brussles, 1998, pp.64
|
imagen de proyecto topográfico, Claude Parent + Paul Virilio, 1967
fuente: Architecture Principe (vol. III), Les Editions de L' Imprimeur, 1997
topografia erosionada por efectos de viento y agua, Theodor Schwenk, 1980
fuente: El Caos Sensible, Ed. Rudolfsteiner, Madrid, 1988
La Exactitud Geométrica, (des)calibrador de Arquitectura
Sebastián Guevara Sinclair
La exactitud geométrica provee a la arquitectura con un aparente lenguaje universal, a través del cual ella presume poder mantenerse intacta a lo largo de la historia, del contexto y de la cultura en la cual se encuentra inserta. El concepto de permanencia es avalado como finalidad última de la arquitectura, y es la exactitud geométrica la cualidad que le imprime un sello reconocible por todos los que son espectadores de ella.
En este sentido (y en numerosas ocasiones), la arquitectura tiende a utilizar formas simples, repetibles y de fácil asociación a través de la percepción óptica; las cuales (supuestamente) hacen alusión a coordenadas espaciales y de distribuciones puras y precisas, y a un manifiesto implícito de estética y belleza. 1
Asimismo, las formas que no presentan simetría, ni repetición, ni elementos o patrones compositivos reconocibles o reductibles, son consideradas comúnmente como formas inexactas. Independiente al hecho que una forma o geometría pueda responder a fuerzas externas, variables climáticas, o patrones de uso y circulación específicos que demanden de ella una deformación y adecuación; es finalmente la exactitud geométrica el parámetro (óptico) a través del cual estas particularidades íntimamente asociadas al significado y trascendencia del objeto arquitectónico, son reducidas al termino de inexactitud.
Debido principalmente a esta percepción finita y de permanencia es que la disciplina arquitectónica ha preferido la utilización de formas matemáticamente reductibles; separándose en el mayor grado de aquellas organizaciones espaciales, formales y de distribución existentes en la naturaleza.
Esta brecha entre una arquitectura geométrica y formalmente finita, y la estructura implícita de un organismo natural, es posible de ser disminuida a través de la utilización de geometrías inexactas, deformables y de permanencia reducida o mutable en el tiempo.
Dicha utilización no hace referencia a un intento netamente formal de establecer un debate respecto de la condición arquitectónica actual, por el contrario, presenta un debate respecto del proceso creativo y de germen del objeto arquitectónico. Presenta asimismo una postura crítica frente a la utilización de formas simples, las que al ser impuestas como sentido común de lo bello, no hacen sino homogeneizar y simplificar las particularidades de la arquitectura 2.
Para fines de esta oposición a la trascendencia de la forma estática, la arquitectura no debe mutar o deformarse de manera aleatoria (regida por parámetros estéticos o compositivos), por el contrario, debe comenzar por describir y asimilar variables dinámicas, hasta ahora obviadas del problema y simplificadas por la simetría y proporción. 3
Estas variables serán aquellas capaces de deformar y cualificar de modo preciso a una arquitectura inerte. Una arquitectura compuesta por variables estáticas y estéticas rehúsa a aquellas de carácter dinámico, incluso a flujos internos de la misma. Si se tiene este modelo de un cuerpo capaz de absorber variables dinámicas externas y mutar internamente, obteniendo como resultante una mejor interrelación entre ambos, es posible investigar, descubrir e inventar nuevas capacidades y elementos de la arquitectura en un medio que exige de ella una manifestación activa.
De este modo, al anticiparse y reaccionar frente a variables dinámicas, el objeto es capaz de ser diseñado de modo flexible, asimilando y respondiendo a incidencias precisas que traerán consigo un avance en la conformación de una arquitectura más cercana al territorio en el cual se funda, y más cercana al hombre que la habita.
Sebastián Guevara Sinclair
Arquitecto y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005
|
|
La Caja o el Blob
versión impresa agotada
descargar PDF
.
Editorial
.
Francisco j. Quintana
Arquitectura por Glocalización:
¿la caja o el blob?
Entrevista
.
Mathias Klotz
Artículos
.
Sebastián Guevara Sinclair
La Exactitud Geométrica,
(des)calibrador de
Arquitectura
Nicolás Valenzuela Levi
Soy una caja ¿y qué?
Ramón Griffero Sánchez
Dramaturgia del Espacio:
El rectángulo
Cuento
.
Slawomir Mrozek
Cuento: La Revolución
Obras
.
WAR
Recinto Ferial y Centro de Convenciones Internacional
.
ver todas las Revistas IIO
ver todas las Entrevistas
ver todos los Artículos
ver todas las Obras
.
.
Links Arquitectura Chilena
.
fotografías
CHILE_ARQ / BARQO.cl
videos
0300VD
revistas
ARQ / CA / SPAM ARQ / ACT
noticias
Plataforma Urbana
Plataforma Arquitectura
Criptonita
ensayos
Bifurcaciones
Apariencia Pública
escuelas de arquitectura
Universidad Católica magíster
Universidad Católica de Valpo.
Universidad de Talca
Universidad Andrés Bello
. |