EQUIPO IIO                                              REVISTAS   ENTREVISTAS   ARTICULOS   OBRAS   EVENTOS   BUSCAR   PUBLICA EN IIO   LINKS  CONTACTO
.
..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 [ Extracto de la entrevista “Poética de la Dramaturgia del Espacio”, realizada por Violeta Espinoza, 1999 ]

 

 

 

 

 

 




2 [ Extracto de la ponencia de Ramón Griffero en el Ciclo “Ciudad y Literatura: las ciudades que cuentan”, organizado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la P. Universidad Católica de Chile. 2006 ]


Montaje de" Río Abajo", Ramón Griffero. 1994

Dramaturgia del Espacio: el Rectángulo
Ramón Griffero Sánchez

La elaboración y construcción de una teoría teatral es el entretejido de una formación práctico artística y el reelaborar un sin número de referentes. Nace de una percepción del arte escénica como una narrativa espacial, por ende ligada a un formato universal narrativo que es el rectángulo: formato histórico de la pintura, del cine, de la fotografía, de la televisión, de los escenarios, de la salas de teatro. Lugar de un lenguaje desde donde componemos miradas. Formato rectangular predeterminado por nuestro campo visual, por nuestra percepción como especie. El espacio en tanto lugar abstracto que no conlleva en sí un modelo de hacer. Es la hoja en blanco, el canvas o el visor de una cámara, pero que en sí es la base para la construcción de un lenguaje, discurso, etc.

En la construcción de este concepto están las visones narrativas del espacio elaboradas por el escenógrafo Herbert Jonckers; el inicio de una reflexión inconclusa de Oscar Schlemmer, que en su deseo de reelaborar otro arte escénico retoma como elemento primario las líneas y formas del espacio escénico; los conceptos de filosofía del espacio de Heidegger; la teoría del cine de Eisenstein sobre el montaje; el imaginario de Meyerhold, una visión o mirada personal de cómo se construyen los espacios públicos y cómo estos reflejan civilización y poder; la composición fotográfica de las fotonovelas y cómics en su narración; y la evolución de la plástica al interior de su formato espacial.1

 

La ciudad es un rectángulo. Camino por calles rectangulares. Los pasajes que se forman entre edificios son rectangulares. Los propios edificios no escapan a esto, pues se elevan rectangularmente hacia el cielo. Cuando llego a mi casa abro una puerta rectangular para entrar a mi living rectangular. Los soportes de los cuadros son rectangulares, lo mismo que las fotografías.
No puedo ver lo que no tengo al frente, mi encuadre visual es rectangular. La narrativa espacial es rectangular; nunca he visto una película en una pantalla de cine circular. Es cierto, las ágoras de algunos teatros son semicirculares, pero no el escenario; no, el escenario, el centro focal, es un gran rectángulo. El círculo en cambio es para los animales, para tener enrejados a los leones. Las peceras podrán ser circulares, lo mismo que los corrales y las corridas de toros; y por supuesto, el mayor de los círculos, el coliseo romano. Ahí no hay rectángulos, el rectángulo está en la ciudad, en la civilización; nuestro imaginario está dado por nuestras ciudades rectangulares, no puedo imaginar algo distinto, porque no puedo imaginar la ciudad que no existe.
Incluso cuando veo televisión todo está pasando dentro de una caja rectangular. Tomo un libro, rectangular por supuesto, sus hojas son rectangulares. Entro a mi dormitorio rectangular, me acuesto en mi cama rectangular, y algún día moriré y seré enterrado en ataúd rectangular. 2




Ramón Griffero Sánchez
Dramaturgo y Director Teatral chileno
Director de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS
Entre sus montajes se encuentran “Cinema Utoppia”, “Extasis” y “Río Abajo” “Mantiene una actitud crítica frente al nuevo contexto de la globalización y la posición de la cultura, develando la imposición o sobre valorización de una cultura de mercado”

 

 

 

La Caja o el Blob

  versión impresa agotada
  descargar PDF

.

  Editorial
.
  Francisco j. Quintana
  Arquitectura por Glocalización:
  ¿la caja o el blob?


  Entrevista

.
  Mathias Klotz

  Artículos
.
  Sebastián Guevara Sinclair
  La Exactitud Geométrica,
  (des)calibrador de Arquitectura


  Nicolás Valenzuela Levi
  Soy una caja ¿y qué?

  Ramón Griffero Sánchez
  Dramaturgia del Espacio:
  El rectángulo


  Cuento
.
  Slawomir Mrozek
  Cuento: La Revolución

  Obras
.
  WAR
  Recinto Ferial y Centro de   Convenciones Internacional

.

  ver todas las Revistas IIO

  ver todas las Entrevistas

  ver todos los Artículos

  ver todas las Obras

.
.
  
Links Arquitectura Chilena
.
  fotografías
  CHILE_ARQ / BARQO.cl

  videos
  0300VD

  revistas
  ARQ / CA / SPAM ARQ / ACT

  noticias
  Plataforma Urbana
  Plataforma Arquitectura
  Criptonita

  ensayos
  Bifurcaciones
  Apariencia Pública

  escuelas de arquitectura
  Universidad Católica magíster
  Universidad Católica de Valpo.
  Universidad de Talca
  Universidad Andrés Bello
                                                  .


algunos derechos reservados

2004-2008
sitio web desarrollado por proyectos cientodiez