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1 Según Encuesta Casen 2006.
2 Según Informe “Mapa Socioeconómico de Chile” elaborado por Adimark, a partir de Censo 2002.

 

 

Editorial Vol.08
Clase Media
Camila Cociña Varas

"…representa el dilema intelectual moderno: frente a las masas –a las que en teoría admira– experimenta en persona un profundo desagrado"
Rem Koolhaas, Delirius New York.

Masas. Una cuestión casi obvia.
En Chile el 13,7% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza(1) [es decir, sus ingresos son inferiores a los necesarios para adquirir una Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas], y el 7,2% de la población pertenece a los grupos socioeconómicos ABC1(2), [es decir, familias con un ingreso superior a $1.700.000 mensuales y con jefes de hogar con un promedio de 16,2 años de estudio]. La abismal distancia entre los más ricos y los más pobres ciertamente deja a una porción significativa de chilenos en el medio. Los del medio. Estos dos recortes, por arriba y por abajo, no son suficientes para definir a los del medio, a la Clase Media, y ni siquiera alcanzan para constituir sus límites; de ahí la inquietud por entender a un sector social que no sólo demanda gran parte de la construcción de ciudad, sino que también ha estado enormemente ausente en la discusión académica en torno a ésta, evidenciado en el enorme vacío al respecto en la bibliografía sobre desarrollo urbano.

Clase Media. Intentar definirla parece una pregunta casi obvia. Todos los chilenos [casi todos] decimos ser de Clase Media; y ciertamente no todos lo somos. Por lo mismo, el término se convierte en un comodín de fácil uso tanto en discursos políticos como de estrategias comerciales: un concepto inclusivo del que abundan mitos y que repleta los imaginarios, un comodín multiuso del que parece necesario saber más.

Una pregunta [y unas cuantas más].
Pregunta: ¿Es posible hablar hoy en Chile de una Clase Media? Sí, claro. O no, en realidad no, no como clase. Sí, sí, sí, pero ¿en los términos de Marx o de Weber?, ah no, entonces no. Pero claro que sí, como sector ¿y como actor? Depende. Honestamente, no lo sé. Ante tal evidente y descarnadamente honesta ignorancia, el desarrollo de una discusión acerca de la Clase Media, se convierte más bien en una necesidad [de carácter urgente] por entenderla, o intentar al menos acercarse al la comprensión de ciertos fenómenos.

Y de eso se trata; conversaciones que intentan desde la sociología, la economía y la historia revisar la condición de los sectores medios del país, y su categoría de actores sociales; la cultura, el consumo, las viejas y nuevas utopías, la educación, la vivienda, la segregación y sus consecuencias socioespaciales, el lucro y la equidad, sólo por nombrar parte de lo conversado. Problematizar algo que parecía casi obvio por estar en todos lados, pero ante lo cual, una vez más, parecíamos absolutamente ignorantes.

 

Camila Cociña Varas
IIO

 

 

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