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Recinto Ferial y Centro de Convenciones
Internacional

WAR arquitectos
2004

imágenes
memoria
ficha técnica

344 marcos idénticos. Cada marco se compone de seis módulos idénticos. Cada módulo se compone de 20 mts lineales de ángulos de 75x75mms, todos idénticos. La forma del proyecto resulta de la aplicación de éste sistema constructivo y formal; es la repetición deformada de un mismo marco articulado. Es un sistema  susceptible de ser localizado en cualquier parte: es abierto, capaz de generar infinitas formas, de acuerdo al sitio, al encargo, etc.

_De los criterios urbanísticos (el proyecto puede estar en cualquier lado)
En vistas de que las bases plantean la posibilidad de elegir una ubicación alternativa para el proyecto de Feria en Santiago, creemos necesario precisar el porqué de nuestra elección: el portal bicentenario.

El portal bicentenario es un proyecto emblemático, tanto por la acción de sus promotores como de sus detractores. Está en la prensa y en boca de todos. Por ese lado, se trata de una ocasión única de provocar un real impacto en la ciudad de Santiago. Por otro, su localización entrega una señal clara sobre cómo intervenir sobre el crecimiento de las ciudades: creemos que nuestras ciudades deben "crecer" hacia adentro. Existen miles de hectáreas en desuso, o altamente  deterioradas en los centros de nuestras ciudades, mientras la especulación inmobiliaria insiste en crecer hacia las periferias, con el costo que ello tiene, en términos económicos y sociales (transporte, delincuencia, segregación). Es una ocasión única para que el gobierno de una clara señal de cómo queremos que nuestras ciudades crezcan y se desarrollen. Y, en ese sentido, nos parece de escasa visión histórica desaprovecharla.

Ahora, concientes de que Arquitectura no toma todas las decisiones, creemos necesario proponer un sistema mas que un edificio propiamente tal, para que, de cambiar la localización o el programa, la esencia del proyecto se mantenga. Nuestro proyecto se podría adaptar a cualquier localización que se elija (obviamente habría que modificarlo. El proyecto aquí presentado es nuestra propuesta para portal bicentenario, de ser ubicado en la ciudad empresarial la forma cambiaría un montón, pero no así su esencia). Por lo demás, trabaja con un sistema de mecano que incluso permitiría su traslado (como el Crystal Palace de Joseph Paxton).

En términos urbanos, independiente de la localización final que se elija, creemos que un edificio de 100.000m2 no puede pasar desapercibido. El impacto simbólico de una gran edificación, tanto para la ciudad como para el país, puede ser enorme, hasta el punto de transformarse en un icono, como la ópera de Sidney de Jorn Utzon. Ahora, si estos 100.000m2 se reparten en múltiples pequeños galpones, o en edificios concentrados, se puede perder parte del impacto por su magnitud. Creemos que el programa se debe resolver en un solo gran edificio que, por su forma y disposición permita la subdivisión necesaria según el evento a organizar, pero que se vea y sienta como un gran edificio gigante, emblemático.

_Criterios arquitectónicos
Un edificio para usos tan múltiples como el que se propone debe ser capaz de funcionar en una diversidad de escalas, desde pequeñas exposiciones hasta grandes fiestas y celebraciones. En este sentido, y como se dispone en las bases, se necesitan grandes luces libres de estructura y grandes alturas, mas que espacios específicos. Nuestro desafío es lograr un edificio que se pueda ocupar totalmente con una sola exposición, o con 20 o 30 más pequeñas y que no requiera de grandes infraestructuras extras para esto.

Para lograr esto, nos valemos como referente de las grandes construcciones emblemáticas de nuestro país y del mundo el siglo pasado, principalmente las estaciones de trenes (construidas, de hecho, para el centenario de la república). Estas logran una gran luz, gran altura y un espacio diáfano con un marco tri-articulado, que además genera una estructuración isostática ideal para contextos sísmicos como el nuestro. A partir de esta concepción tri-articulada, proponemos el uso de la articulación como tal,  para "ensamblar" o hacer chocar los marcos, de tal manera de lograr una sólo gran espacio en la sumatoria (ver imagen 04 en lámina 4), y múltiples en cada progresión.

_Criterios estéticos
Nuestro proyecto genera una forma que es resultado del sistema adecuado al sitio existente o elegido. Nuestra búsqueda no es formal, siendo ésta un resultado del sistema aplicado.

La disposición de los marcos articulados en planta resulta de la traza de curvas generadas a partir de un cuadrado de un binomio, que hace que, cuando dos marcos colisionan, su progresión resulte en un arco de condición estructural (ver corte A-A' e imagen 04). Esta curva se utiliza para trazar la totalidad del proyecto, generando a la vez un edifico de carácter más bien topográfico, que contraste con la típica edificación recta y refuerce su impacto urbano. A la vez, creemos que su forma poco tradicional generaría un impacto mediático e icónico. 

_Criterios técnicos
En la tradición de las grandes estructuras del siglo XIX (el palacio de las máquinas, la estación Mapocho, la torre Eiffel), el desafío es construir un edificio de 100.000m2, complejo en su forma, su programa y rico en sus espacios a partir de la REPETICIÓN DINÁMICA DE UNA SÓLA PIEZA 344 VECES.

La construcción a partir de una pieza estandarizada e idéntica agiliza el montaje, permite la prefabricación, abarata los costos y disminuye los imprevistos tan propios de la construcción (no hay posibilidad con confundir una pieza con otra).
Por otra parte, además de ser todas las piezas iguales y estandarizadas, su montaje es paramétrico, es decir: la traza en planta define la ubicación del marco, pero la altura que alcanza no se define del plano, sino que resulta de la intersección del giro de las cerchas (generando el marco tri-articulado). Esto permite también adelantarse a múltiples problemas relacionados con la construcción: errores topográficos, de fundaciones, de traza, de normas, etc.: si un problema de estos aparece, el sistema se adecua a ellos. No es necesario cambiar el proyecto o las piezas.

 

 

La Caja o el Blob

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  Editorial
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  Francisco j. Quintana
  Arquitectura por Glocalización:
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