EQUIPO IIO                                              REVISTAS   ENTREVISTAS   ARTICULOS   OBRAS   EVENTOS   BUSCAR   PUBLICA EN IIO   LINKS  CONTACTO
.
..
 

Cités, Pasajes y Conventillos
Oscar Gutiérrez

Aparecen en la ciudad como rasgaduras en la fachada de la manzana, y se abren camino hasta su centro (corazón). Lo primero que se nos presenta es una reja que tras ella deja entrever un precario y menesteroso mundo en cuanto a lo material, pero rico en cuanto a las relaciones espaciales y sociales que se dan en su interior.

Animarse a entrar es difícil, pues a pesar de ser en principio espacios públicos (son caminos), lo ceñido de sus crujías y la intimidad que estas crean, de inmediato te hacen ver como un  habitante foráneo. Y así también lo afirman las miradas que recibes.
De inmediato uno percibe que entre esos muros se habita de un modo distinto. Y puede ser solo impresión mía, pero mientras más modesto el cité o pasaje (un cité es un pasaje cerrado) más vida colectiva existe. Esto puede deberse a la particular morfología de estos arrabales o por la gran cantidad de necesidades que genera la escasez, las que salvan de mejor manera haciéndoles frente en un colectivo que de manera individual. Pero sin duda la vida colectiva que se da en este lugar es tan compleja que los problemas de privacidad producto de la densidad de y la proximidad se salvan totalmente a través de una relación de confianza.

Mientras sigues avanzando, los niños que juegan en este patio forzado se te acercan y te preguntan qué haces. Al mismo tiempo los olores de las cazuelas, los tallarines y el charquicán se te mezclan en el aire. A medida que avanzas notas cómo cada tramo del cité es singular y cómo cada vivienda se diferencia de las demás, incluso puedes llegar a tener una aproximación mayor a esa vida espiando por las puertas abiertas que ventilan cada casa.

Los vecinos  notan tu intromisión y te inquieren amablemente. Luego de un tiempo pierdes la cuenta de todas las veces que haz explicado que eres un estudiante de arquitectura y que te interesa este trozo de ciudad. Te miran con cara de extrañeza, pues sólo alguien diametralmente ajeno a esta menesterosidad encontraría interés en estos muros de adobe a punto de caerse (me recuerda a la imagen de la bolsa volando en American Beauty).

El recorrido sigue y notas que aún quedan restos de las celebraciones de septiembre, y el cuadro no se completaría sin los improvisados colgaderos de ropa. De todas maneras persiste esa sensación de vecindad (del chavo) y te das cuenta que hace ya bastante rato que no escuchas el ensordecedor ruido de la alameda.

A esa hora comienza a obscurecer y los fluorescentes que iluminan este espacio comunitario cortan transversalmente la oscuridad del cielo. Las casas que poseen faroles los encienden. Finalmente es hora de partir, y antes de salir atraviesas el portal por el que llagaste que ahora se encuentra completamente oscuro. Atraviesas la reja y apareces en la ciudad de nuevo. El ruido te acosa y te encuentras totalmente expuesto. Miras hacia atrás y vuelves a ver frágiles construcciones.


Oscar Gutiérrez
Estudiante Magíster en Desarrollo Urbano Pontificia Universidad Católica de Chile


 

 


.
  versión impresa agotada
  descargar PDF

.

  Entrevista
.
  Alejandro Aravena

  Artículos
.
  Oscar Gutiérrez
  Cités, Pasajes y
  Conventillos


  Paloma González
  Dar (el) tiempo

  PENG
  Ciudades + Música

  Alicia León
  Una manera de pensar París

  Obras
.
  WAR
  Galpones Panul

.

  ver todas las Revistas IIO

  ver todas las Entrevistas

  ver todos los Artículos

  ver todas las Obras

.
.
  
Links Arquitectura Chilena
.
  fotografías
  CHILE_ARQ / BARQO.cl

  videos
  0300VD

  revistas
  ARQ / CA / SPAM ARQ / ACT

  noticias
  Plataforma Urbana
  Plataforma Arquitectura
  Criptonita

  ensayos
  Bifurcaciones
  Apariencia Pública

  escuelas de arquitectura
  Universidad Católica magíster
  Universidad Católica de Valpo.
  Universidad de Talca
  Universidad Andrés Bello


algunos derechos reservados

2004-2008
sitio web desarrollado por proyectos cientodiez